Buscar este blog

08 octubre 2012

2° TRABAJO DERECHO CIVIL (ALTERNATIVO)


Segundo Semestre 2012.-
Universidad Arcis. Escuela de Dercho.

MAT:  Concepto y fuentes de las obligaciones. Obligaciones según el objeto. Obligaciones según los sujetos.-
Este trabajo es una alternativa al segundo trabajo ya asignado. Deben cumplir con les requisitos generales, con la siguiente excepción: Máximo 500 palabras para cada tema (1.-, 2.- y 3.-).-

1.- Juan, Arnoldo y Jimena, por una parte, como vendedores, y por otra como compradores, María, Valeska y Diego, convienen en la compraventa de un bien raíz ubicado en Loncoche, predio denominado “El Contorno” ubicado a 15 km., hacia el interior del centro de la ciudad, cuyos deslindes y medidas se establecen en la escritura respectiva. El precio estipulado es de 30 millones de pesos. Preguntas,

  • ¿De qué clases de obligaciones da cuenta el contrato mencionado?
  • ¿Quién puede demandar el precio y a quién y de qué modo?
  • Si Valeska paga un tercio de la deuda total (10 millones), ¿Qué efectos tiene en cuanto a la obligación a la deuda y la contribución a la deuda? ¿Qué debió haber ocurrido para que, además, se extinguiera la solidaridad? ¿Respecto de quién o quienes se entiende extinguida?

2.- Marcelo y Florencia, grandes amigos, convienen en la siguiente permuta: Marcelo dará a Florencia un automóvil del año 2012, marca GUEN, patente XX.ZY.2813, avaluado de común acuerdo en 14 millones de pesos; mientras que Florencia, a cambio, dará a Marcelo un antiguo escritorio que sirvió de ornamento del despacho de don Manuel Montt durante su presidencia, y en que se habrían guardado algunos manuscrito con parte del Mensaje del Código Civil, avaluado de común acuerdo en 14 millones de pesos o, a elección de Florencia, un avión monomotor en perfecto estado de conservación, que se guarda en un hangar del aeródromo de Tobalaba, avaluado de común acuerdo en 14 millones de pesos.

  • ¿Que obligaciones tiene cada uno de los contratantes entre sí respecto de los objetos debidos?
  • Si se pierde el escritorio, ¿Qué consecuencias tiene para Florencia? ¿Qué puede demandar Marcelo?
  • ¿Qué diferentes consecuencias hay en la pérdida de una de las cosas debidas respecto cada contratante?
  • ¿Qué clases de obligaciones existen en este contrato?

3.- Iván, que es un conocido trovador, se obligó para con Pedro a cantar en la fiesta de cumpleaños de la mujer de este último el día 29 de septiembre de 2012, a cambio de no cobrar una antigua deuda derivada de un mutuo celebrado entre ellos hace un año por la cantidad de 2 millones de pesos, dinero que Iván necesitó para terminar la producción de su segundo disco.

  • Iván no concurrió a cantar. ¿Qué derechos asisten a Pedro en este caso? ¿Qué puede alegar Iván para no cumplir, sin responsabilidad, ambas obligaciones?

No hay comentarios.: